Entrada destacada

Recuerdos de un Bello amanecer en el puerto de GUAYMAS SONORA MEXICO

AGRADEZCO POR SIEMPRE ESTOS MOMENTOS SENSIBLES DE UN BELLO AMANECER PARA DESCANSAR HASTA LA ETERNIDAD, TENER Y PENSAR CONTIGO MAMITA MIM...

jueves, septiembre 29, 2011

guachochi cerca de norogachi y batopilas en la barranca en la sierra madre occidental en la sierra tarahuamara en chihuahua mexico


batopilas en chihuahua 

La actual ciudad de Guachochi fue fundada a mediados del siglo xviii por religiosos jesuitas con el carácter de pueblo de visita, es decir, que no contaba con un sacerdote residente permanente, por lo que dependía de un pueblo de misión. Durante mucho tiempo fue un muy pequeño asentamiento de origen español y mestizo en cuyos alrededores se ubican numerosas rancherías rarámuris, ya que el lugar era una especie de laguna variable por el suelo barroso, terreno pantanoso al que llegaban numerosas aves migrantes, de donde le viene el nombre.
A partir de 1825 fue parte de una sección municipal con cabecera en Balleza, al Sur-Este; en 1847 pasó a depender de Guadalupe y Calvo, notable centro minero al sur, pero separado por la profunda barranca de la sinforosa; el 22 de octubre de 1897 fue agregado al Distrito Andrés del Río, con cabecera en batopilas, también notable centro minero en el fondo de otra lejana barranca (de acuerdo a las fechas del historiador Francisco R. Almada).
El pequeño caserío de Guachochi empezó a crecer en 1952 cuando el gobierno federal de México creó el Instituto Nacional Indigenista, estableciendo allí uno de los primeros 2 Centros Indigenistas, el otro en el estado de Chiapas, en el sur del país.
Para facilitar la explotación forestal, se empezó entonces a abrir un camino de terracería desde Parral, antiguo centro minero, a donde se lleva la madera para su industrialización y venta; Guachochi tuvo a partir de entonces uno de los aserraderos más importantes de toda la sierra. En una cascada del río de Guachochi se instaló un generador de energía eléctrica que permitió a los pobladores tener este servicio por primera vez en toda la región serrana. Con todo esto, la población empezó a cobrar importancia como centro comercial de la región. Posteriormente se construyó un camino similar para establecer comunicación con Creel, estación del ferrocarril chihuahua al pacifico, al norte.El 31 de diciembre de 1962, el congreso de chihuahua emitió un decreto para establecer el municipio de guachochi, dejando el pueblo de pertenecer al de Batopilas, para pasar a ser la cabecera del nuevo. Su primer presidente fue el Prof. Ignacio León Pacheco, hijo del notable dirigente rarámuri y diputado estatal en años anteriores, Ignacio León Ruiz, originario de Tónachi, importante poblado rarámuri en el mismo municipio.
.