Entrada destacada

Recuerdos de un Bello amanecer en el puerto de GUAYMAS SONORA MEXICO

AGRADEZCO POR SIEMPRE ESTOS MOMENTOS SENSIBLES DE UN BELLO AMANECER PARA DESCANSAR HASTA LA ETERNIDAD, TENER Y PENSAR CONTIGO MAMITA MIM...

jueves, agosto 04, 2011

plaza de los 3 presidentes de guaymas sonora mexico un lugar de historia tristezas y alegria

felipe adolfo de la huerta marcor/plutarco elias calles/abelardo lujan rodriguez
tres presidentes de la republica mexicana oriundos de guaymas son








Esta plaza se construyó en un terreno que abarcaba una gran cuadra entre las calles 23 y 24 y las avenidas Serdán y Abelardo L. Rodríguez.
En los tiempos antiguos existió en ese lugar un cerrito de considerables dimensiones sobre el cual había un fortín llamado el Fortín del Muelle. Dicho fortín no pudo ser tomado por los franceses encabezados por el conde Gastón de Raousset Boulbon en 1854.  Los filibusteros fueron derrotados y el conde, luego de un juicio militar, fue fusilado al pie del cerrito, del lado del mar que en ese tiempo llegaba hasta lo que hoy es la avenida Abelardo L. Rodríguez
Posteriormente la gente comenzó a construir alrededor del cerro y formó una cuadra grande. Las construcciones más destacadas de principios del siglo XX eran las de don Luis A. Martínez, en la esquina sureste, o sea la que queda enfrente de la gasolinería Falcón y la del general José María Rangel, por la calle 24. Por la calle del muelle (Hoy A. L. Rodríguez) estaba el hotel Central que tenía su segundo piso de madera y en la esquina de la calle 23 y calle del muelle estaba la tienda de los hermanos Ricaud.  La casa de Martínez, el hotel y la tienda se quemaron en un gran incendio en abril de 1914 pues contenían mucha madera en su construcción. Con el paso de los años se fue reduciendo el tamaño del cerrito pues se tomaba piedra de allí para algunas construcciones.
Por el lado norte, o sea el de la avenida Serdán se construyeron varias casas habitación y frente al palacio municipal también. Los propietarios eran por el lado norte : Mercedes Guerrero de Hernández y Domiciano Bastón. Por el lado este (calle 24) Luis A. Martínez quien también era propietario de una parte del terreno de la calle del muelle en donde estaba el hotel Central. En la esquina de la calle 23 el propietario era Antonio Ricaud Millau y por el lado oeste, frente al palacio municipal lo era Juan Pedro Camou.
Para mediados del siglo XX se había construido un hermoso edificio en la esquina sureste, en donde fuera la casa de Martínez, en la que estaba la negociación “La Proveedora de Buques”. En la esquina de la calle 24 y Serdán estuvo el restaurante “chichen itza”, de comida yucateca. Por la avenida Serdán estaba la sastrería Báez y la sala de belleza de las hermanas González.  Frente al palacio había una gasolinería y en la esquina de la calle 23 vivía la familia Ricaud.
Durante el período del presidente municipal Gaspar Zaragoza Iberri (1970-1973), surgió la idea de construir una gran plaza que honrara la memoria de los 3 presidentes de la república nativos de guaimas :  Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Abelardo L. Rodríguez. Se obtuvo dinero para adquirir las propiedades de quienes eran ahora los dueños : Maria Ester Hernández de Bravo, Florentino Vega Fuentes (Serdán); Luisa Bastón Munguía e Inmobiliaria IBAI (calle 24); Inmobiliaria IBAI, Luis Ricaud, Maria Antonieta Ricaud de Luders y María Teresa Laborín Vda. De González (avenida Abelardo L. Rodríguez) y Francisca Ricaud de Bonilla y René José Camou Monge (calle 23)
Una vez adquiridos los terrenos se consiguió dinero para la construcción de la plaza que estuvo bajo la supervisión del arquitecto Manuel Ibarra Legorreta 
Las estatuas de los 3 presidentes se le encargaron al famoso escultor julian martinez  soros, quien había vivido en Guaymas en los años 1950´s y tenía relaciones con muchas personas guaymenses.  Las estatuas estuvieron listas y se develaron en septiembre de 1972 pero la inauguración de la plaza fue hasta agosto 25 de 1973 por parte del gobernador del estado, Sr. Faustino Félix Serna y el presidente municipal Gaspar Zaragoza Iberri.
A partir de entonces la plaza se convirtió en el lugar de reunión preferido por los habitantes del puerto para las grandes celebraciones como los carnavales, presentaciones de artistas y para el grito de independencia cada 15 de septiembre de miguel hidalgo y costilla frente al malecon malpica y un lado de la plaza 13 de julio a un lado de templo san fernando