Entrada destacada

Recuerdos de un Bello amanecer en el puerto de GUAYMAS SONORA MEXICO

AGRADEZCO POR SIEMPRE ESTOS MOMENTOS SENSIBLES DE UN BELLO AMANECER PARA DESCANSAR HASTA LA ETERNIDAD, TENER Y PENSAR CONTIGO MAMITA MIM...

sábado, agosto 13, 2011

mexico templo expiatorio en guadalajara jalisco mexico

expiatorio en guadalajara mexico

fachadas de templo expiatorio norte sur


El templo está hecho mayormente por piedra tallada tal y como se hacía en la edad media. Los enormes vitrales fueron ejecutados por Jaques y Gerard Degusseau de Orleans, Francia según cartones del artista y pintor Maurice Rocher de París.
Las puertas del templo son de madera de granadillo, fabricadas por Jesús Gómez Velazco y las figuras de bronce incrustadas en estas fueron hechas por Benito Castañeda; los tres tímpanos del frente de la iglesia son de mosaicos italianos realizados en la fábrica de mosaicos del Vaticano y representan, el de la nave central: El Cordero Pascual, el de la nave oriente a San Tarsicio y la otra a San Pío X, éstos fueron proyectados por el pintor y experto de los museos del Vaticano Francisco Bencivenga quien también supervisó la colocación de los mismos.
El reloj del templo fue importado de alemania, tien cuatro carátulas iluminadas junto con un carrillon de 25 campanas que tocan 25 piezas musicales tanto religiosas como populares, algunas de estas son: Ave María, Himno Nacional, Las Mañanitas, Guadalajara, Adiós Mariquita Linda, Las Golondrinas, México Lindo y Querido, la Marcha de Zacatecas, etc. Dicho carillón puede, además, ser tocado desde un teclado en el coro. El costo del reloj fue de 450 mil pesos aproximadamente, y fue instalado por técnicos alemanes. Al sonar alguna pieza musical, lo acompaña la peregrinación de las figuras de los doce apóstoles que originalmente se fijaron a las 9 am, 12 pm y 6 pm.




La idea de construir un templo dedicado al santisimo sacramento jesucristo en la ciudad de Guadalajara surgió a finales del siglo xix. Cuando un grupo de feligreses formaron una comisión encargada de realizar dicho templo. Así el entonces arzobispo de la ciudad, Pedro Loza y Pardavé, junto con la comisión organizaron un concurso entre algunos arquitectos e ingenieros para seleccionar el proyecto de dicho templo.
El proyecto seleccionado fue el del Arq. adamo boari, un famoso arquitecto italiano traído por el entonces presidente de México porfirio diaz que posteriormente trabajaría en los proyectos del palacio de bellas artes y el Palacio del Correo Mayor en la ciudad de mexico
La construcción se inició con una ceremonia ofrecida por el arzobispo Pedro Loza y Pardavé en compañía de Pedro Romero. Así la primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1897 y para el año de1911, las columnas interiores y los números a la altura de los capitales ya estaban terminados. Los encargados de las obras eran el conónigo Pedro Romero y el maestro de obras Feliciano Arías, quien fue sucedido por su hijo Jerónimo arías tras su muerte. Los trabajos se suspendieron durante la revolucion, a causa de la perseución religiosa, la falta de garantías y la grave crisis económica que atravesaba el país debido al conflicto armado.
En febrero de 1924, murió Pedro Romero y se le encargó terminar el templo al padre José Garibi Rivera y éste inmediatamente pidió al Ing. Luis Ugarte que lo auxiliara en la obra. Todo siguió viento en popa y el 6 de enero de 1927 le tocó la oportunidad de continuar la erección del templo al Arquitecto ingeniero Ignacio Diaz Morales hasta su terminación en 1972.. 

playas de miramar en el puerto de guaymas sonora