Entrada destacada

Recuerdos de un Bello amanecer en el puerto de GUAYMAS SONORA MEXICO

AGRADEZCO POR SIEMPRE ESTOS MOMENTOS SENSIBLES DE UN BELLO AMANECER PARA DESCANSAR HASTA LA ETERNIDAD, TENER Y PENSAR CONTIGO MAMITA MIM...

jueves, septiembre 29, 2011

iglesia san francisco y plaza en trinidad en la republica libre de cuba cuba

en cuba jesuscristo vive y ama




viñales en cuba



 En el valle de Dos Hermanas, podemos encontrar el Mural de la Prehistoria, el cual está pintado sobre una piedra de una de las elevaciones. Este mural muestra la evolución de la vida en sentido natural en Cuba.

El Mural de la Prehistoria está ubicado en el mogote llamado Pita. Se puede encontrar en una ladera perpendicular la cual se limpió antes para poder realizar este trabajo, la roca fue lavada y también se hicieron drenajes en ella un poco para evitar en un futuro la erosión a causa de la lluvia. Se extiende a largo del valle por 120 y los 160 metros de longitud, su autor fue Leovigildo González Morillo, ya fallecido, el cual fue Director de Cartografía de la Academia de Ciencias de Cuba.
En él están representados los indios guanahatabeyes, especies de mamíferos, animales gigantescos, así como algunos moluscos.
En el valle se pueden encontrar varias cuevas como la de «José Miguel» y la del «Indio». La última es una caverna que llega a alcanzar los 300 metros de extensión, y en su interior corren 2 ríos subterráneos. Son muy significativas en cuanto a forma y originalidad. También está la denominada «La reina de las espeluncas», la Gran Caverna de Santo Tomás, caracterizada y topografiada por el Dr. Antonio Núñez Jiménez, cuarto descubridor de Cuba.




Con relación a su flora, ésta se clasifica de una evolución atípica, muy variada en términos de especies con características de reliquias del pasado; existen en el valle alrededor de 17 especies botánicas endémicas que no se encuentran en otro lugar del mundo.


El poblado de Viñales, ubicado en el valle, conserva el tradicional escenario de un asentamiento de agricultores, representado por su calle principal, galerías de columnas a sus lados y casas de tejas rojas que favorecen sus condiciones climáticas, dándole una apariencia singular y agradable. En el período Jurásico este territorio estuvo compuesto por mar, deltas y llanuras del desaparecido continente, teniendo como elementos básicos de la geología local las piedras calizas, donde se encuentran abundantes fósiles de ammonites, peces y esquistos fósiles del dinosaurio terrestre "Diplodocus" y el dinosaurio marino "Ichtyosaurus".


A este valle se le concedió la condición de Monumento Nacional, y la Unesco le otorgó también la categoría de Paisaje Cultural de la Humanidad.

viñales en cuba


santiago de baracoa entre guantanamo en cuba

cuba cerro el yunque en la isla de cuba

la habana en la isla de cuba


cuba 


delfines y sirenas en mazatlan sinaloa mexico

guachochi cerca de norogachi y batopilas en la barranca en la sierra madre occidental en la sierra tarahuamara en chihuahua mexico


batopilas en chihuahua 

La actual ciudad de Guachochi fue fundada a mediados del siglo xviii por religiosos jesuitas con el carácter de pueblo de visita, es decir, que no contaba con un sacerdote residente permanente, por lo que dependía de un pueblo de misión. Durante mucho tiempo fue un muy pequeño asentamiento de origen español y mestizo en cuyos alrededores se ubican numerosas rancherías rarámuris, ya que el lugar era una especie de laguna variable por el suelo barroso, terreno pantanoso al que llegaban numerosas aves migrantes, de donde le viene el nombre.
A partir de 1825 fue parte de una sección municipal con cabecera en Balleza, al Sur-Este; en 1847 pasó a depender de Guadalupe y Calvo, notable centro minero al sur, pero separado por la profunda barranca de la sinforosa; el 22 de octubre de 1897 fue agregado al Distrito Andrés del Río, con cabecera en batopilas, también notable centro minero en el fondo de otra lejana barranca (de acuerdo a las fechas del historiador Francisco R. Almada).
El pequeño caserío de Guachochi empezó a crecer en 1952 cuando el gobierno federal de México creó el Instituto Nacional Indigenista, estableciendo allí uno de los primeros 2 Centros Indigenistas, el otro en el estado de Chiapas, en el sur del país.
Para facilitar la explotación forestal, se empezó entonces a abrir un camino de terracería desde Parral, antiguo centro minero, a donde se lleva la madera para su industrialización y venta; Guachochi tuvo a partir de entonces uno de los aserraderos más importantes de toda la sierra. En una cascada del río de Guachochi se instaló un generador de energía eléctrica que permitió a los pobladores tener este servicio por primera vez en toda la región serrana. Con todo esto, la población empezó a cobrar importancia como centro comercial de la región. Posteriormente se construyó un camino similar para establecer comunicación con Creel, estación del ferrocarril chihuahua al pacifico, al norte.El 31 de diciembre de 1962, el congreso de chihuahua emitió un decreto para establecer el municipio de guachochi, dejando el pueblo de pertenecer al de Batopilas, para pasar a ser la cabecera del nuevo. Su primer presidente fue el Prof. Ignacio León Pacheco, hijo del notable dirigente rarámuri y diputado estatal en años anteriores, Ignacio León Ruiz, originario de Tónachi, importante poblado rarámuri en el mismo municipio.
.

miércoles, septiembre 28, 2011

lago situriachi san juanito en chihuahua mexico

cascada en cerocahui en chihuahua mexico

kiosko y su iglesia en la plaza del municipio bocoyna en creel chihuahua mexico


el chepe ferrocarriles chihuahua pacifico en la barranca de la sierra de los tarahumaras en chihuahua mexico

barranca del cobre en chihuahua mexico


barranca del cobre en chihuahua

La Barranca del Cobre es un grupo de cañones que consiste de 6 distintivos localizado en la sierra de tarahumara en el noroeste del estado mexicano de chihuahua en mexico. El sistema de cañones es más extenso y más profundo que el gran cañon del colorado usa 
Las Barrancas del Cobre (como es llamado localmente) es atravesado por la ruta de tren chihuahua pacifico, conocido como "el chepe". En el tramo Divisadero-Los Mochis, el tren se interna en la montaña para atravesar la agreste geografía, pasa junto a precipitosos acantilados, cruza túneles cortos y largos y puentes que libran caudalosos ríos. Éste es un importante sistema de transporte y un atractivo turístico.
Hoy puede llegarse por carretera desde la ciudad de Chihuahua, aproximadamente en cinco horas, y penetrar en las barrancas por caminos rurales. Sobrevolarlas en helicóptero es una experiencia sobrecogedora y magnífica.


barranca del cobre en mexico
mision de batopilas
grand canyon in chihuahua mexico




cerocahui chihuahua mexico


templo de cerocahui caminos rios y barrancas en la zona de urique bahuichivo en chihuahua mexico

La zona donde hoy se encuentra Cerocahui estuvo habitado por los tarahumaras desde épocas anteriores a la llegada de los españoles, en 1679llegó a este punto el primer misionero jesuita que recorría la región, Fernando Pécoro, quien duró poco tiempo en el lugar ante la resistencia de los tarahumaras a ser evangelizados como lo pretendía el religioso. Un año después, arribó al mismo lugar el reconocido evangelizador Juan María de Salvatierra, el padre Salvatierra tuvo más éxito que su antecesor, y el 23 de noviembre de aquel año fundó oficialmente la misión en la cual permanecería por 10 años, Salvatierra logró numerosas conversiones al cristianismo, así como la construcción de la primera iglesia de Cerocahui, tras su permanencia en la Sierra Tarahumara fue trasladado a la Misión de Nuestra Señora de Loreto, en la Península de Baja California. La presencia de los jesuitas continuó hasta el año de 1767, cuando el rey Carlos III de España ordenó su expulsión de todos sus dominios, siendo clausurada la misión de Cerocahui.
La población quedó habitada únicamente por tarahumaras, hasta el año de 1939 cuando los jesuitas retornaron a sus antiguas misiones, a Cerocahui llegó como encargado el padre Andrés Lara, quién encontró la iglesia construida por Juan María de Salvatierra convertida en ruinas, al padre Lara se le debe el desarrollo de Cerocahui como un centro de la actividad misionara en la regió de la sierra, entre sus primera obras estuvo la reconstrucción de la iglesia, culminada en 1955 es uno de los principales símbolos de la región, así mismo estableció un internado para la educación de los indígenas que sigue en funcionamiento hasta la actualidad, así como la construcción del camino que enlaza a Cerocahui conBahuichivo, estación del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, ubicada a unos 13 kilómetros de distancia.




rio y puente en batopilas en chihuahua mexico



batopilas chihuahuas mexico



Batopilas fue fundado por José de la Cruz, un explorador español, al descubrirse una rica mina de plata en 1708, la riqueza que producían lo hizo famoso en el mundo entero, llegando a tener hasta 50 000 habitantes permanentes y una muy alto nivel de vida, Batopilas atrajo numerosas riquezas, el famoso magnate inglés de la minería Alexander Robey Shepherd construyó una mansión en Batopilas, hoy en ruinas, pero que aún muestra su magnificencia, desde inicios del Siglo XX la actividad minera decreció hasta prácticamente desaparecer y con el la vida del pueblo, que es hoy apenas una pequeña población. Uno de los distritos mineros de Batopilas lleva el nombre de Andrés Manuel del Río, en homenaje al descubridor del elemento químico Vanadio
Entre los personajes ilustres nacidos en Batopilas está Manuel Gómez Morín.
En la actualidad Batopilas es un destino turístico en desarrollo, principalmente en el rubo de turismo ecológico y de aventura, particularmente famosa entre turistas estadounidenses y europeos, que aprecian la riqueza colonial de su pasado, cuenta con 15 hoteles de todas las categorías, tiene únicamente los servicios básicos, siendo esto uno de sus principales atractivos.


mision en batopilas chihuahua 

chihuahua mexico valle de los monjes creel

lago arareko en la sierra tarahumara de creel en chihuahua mexico

bosque en la villa panamericana vecino del bosque de la primavera en zapopan jalisco mexico el escombro ya forma parte de el

arbol sobreviviente en las villas panamericanas 2011 ojala viva 100 años







lunes, septiembre 26, 2011

casas la villa panamericana 2011 guadalajara en el bajio zapopan jalisco




villa deportiva en el bajio

areas de la villa panamericana guadalajara 2011 guadalajara jalisco mexico

jardin y alberca de la villa panamericana guadalajara 2011 en jalisco mexico

bandera de mexico en la villa en guadalajara

bandera de mexico en la villa de los juegos panamericanos 2011

distintivos de paises en juegos panamericanos guadalajara 2011 jalisco mexico

jardines y balcones en villa panericana guadalajara jalisco mexico

bandera de estados unidos en la villa panamerica guadalajara jalisco mexico 2011

andadores en la villa panamericana guadalajara jalisco mexico 2011

banderas y gimnasio en la villa en guadalajara 2011

bandera de cuba presente en la villa de guadalajara 2011

edificio principal en la villa panamericana guadalajara 2011

bandera de venezuela en la villa panamericana guadalajara 2011

actividades en la villa panamericana de zapopan en guadalajara 2011

marisol guadalupe romero

cubanos en instalaciones de la villa panamericana en guadalajara 2011

yarisley silva de cuba ganadora de salro con garrocha en los juegos panamericanos 2011


estadio de chivas del guadalajara en la zona del bajio en zapopan jalisco mexico



estadio chivas de guadalajara en zapopan jalisco

estadio chivas en el bajio de zapopan mexico



construccion edificacion de un hotel frente a la bahia de bacochibampo en miramar guaymas sonora por walter douglas para prestar servicios turisticos


En 1934, el señor Walter Douglas, multimillonario norteamericano de origen escocés y con ligas a los negocios mineros del noreste del estado y presidente del Ferrocarril Sud-Pacífico de México, concibió la idea de traer turistas a Guaymas por medio del ferrocarril.  En sus oficinas principales de Guadalajara trabajaban varios ingenieros y arquitectos a quienes les encomendó la tarea de diseñar un hotel de lujo que ofreciera servicios turísticos de calidad.  También en el proyecto se debía incluir una estación de ferrocarril pues la que había antes, que era de madera, se había incendiado en 1930. Luis Barragán, que luego sería famosísimo arquitecto, Ignacio Díaz Morales y Rafael Urzúa presentaron un proyecto novedoso que ganó el concurso al que se convocó.

Se trataba de construir un hotel frente al mar en la bahía de Bacochibampo y una estación en la ciudad de Guaymas. Trabajaron en la obra muchos de los empleados del ferrocarril en Guaymas y Empalme. Se combinaron hábilmente los estilos arquitectónicos de Marruecos y Andalucía con el de muchas casas de Jalisco que contienen amplios patios, fuentes, árboles y flores para proporcionar una sensación de paz y tranquilidad, combinación de luz y sombra que resulta muy atractiva.  Se trata del Hotel Playas de Cortés que se terminó de construir en 1936. 


Este sería el primer hotel en Sonora en ser diseñado específicamente para proporcionar servicios turísticos y comodidades modernas a los turistas. Estos llegaban por tren a Empalme o Guaymas y eran transportados al hotel en donde había cuartos amueblados con muebles mexicanos.  Contaba con servicio de teléfono y telégrafo, valet, tienda de artesanías, canchas de tenis y de badmington, alberca, restaurante y bar. Había disponibles caballos para practicar la equitación, la exploración y la cacería y lanchas para practicar la pesca deportiva o los paseos por mar.  En el bar se colocaron unas hermosas tallas en madera creadas por el famoso escultor Dick Wiken con el tema del rapto de las mujeres indígenas por los conquistadores españoles.  Estas tallas todavía pueden ser admiradas en dicho bar.

En el restaurante se servían los famosos ostiones y camarones de Guaymas, el pescado recién salido del mar, la carne de animales de caza y la comida típica mexicana. Algunos turistas lograron cobrar enormes piezas de marlín, pez espada y pez vela y buenos trofeos de venado cola blanca y bura.

En poco tiempo se dio a conocer el hotel como lugar excelente para la recreación entre las personas acomodadas de Estados Unidos y entre los estrellas de Hollywood y Guaymas entró al mapa mundial de los lugares turísticos con artículos en prestigiosas revistas, entre ellas el National Geographic y las Guías especializadas para el turismo.

Años después surgiría en la misma bahía de Bacochibampo el Hotel Miramar y muchas personas de Sonora construyeron casas de veraneo frente al mar.  También existía un lugar muy popular para las personas que gustaban de ir a la playa o a bailar en su amplio salón.  Este lugar se llamó Playas Primaverales.  Para los años 1950´s era el sitio preferido por las familias de la 
región para vacacionar o ir de paseo.  Cuando se terminó la carretera panamericana comenzaron a llegar largas caravanas de casas rodantes procedentes de Estados Unidos y el turismo estaba floreciente. en esos años hasta 1970 1980 




hotel playa de cortez en playas de miramar guaymas sonora
antigua estacion del ferrocaril en guaymas